DE ITUERO DE AZABA A CIUDAD RODRIGO

2 de Abril 2015

Un poquito de turismo rural. Ruta a escasos kilómetros de Portugal, rodeados de Encinas y ganado, visitando el bello pueblo de Ciudad Rodrigo






Una de las cosas que tenía pendiente era llevarme la bici al pueblo para poder realizar alguna ruta por allí. Y por fin aprovechando unos días libres en semana santa, me decidí. 

Ituero de Azaba es un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, pegado a la frontera con Portugal. Es una zona con muchas fincas dedicadas al ganado, ocupando grandes hectáreas por lo que  hay muy pocos caminos libres sin encontrarte alguna valla que te impide el paso, por eso  buscando  rutas en Wikiloc , apenas aparecen de esta zona. 




Mi intención era salir desde Ituero, llegar hasta Ciudad Rodrigo y volver, por lo que tuve que unir un par de track. La cosa no salió mal  aunque la ruta no es circular está bastante bien.

Salgo de Itureo bastante pronto, a las 8:00 ya estaba dando pedales, creo que esta es la vez que más pronto he empezado una ruta. Hacia bastante frio unos 2 grados y una pequeña niebla todavía arropaba las dehesas Salmantinas. Los primeros kilómetros son caminos que llevan a las numerosas fincas de esta zona. Toca abrir un par de portezuelas pero no hay ningún problema. En estos primeros kilómetros nos encontramos varias subidas y bajadas donde pronto entro en calor. 

A la altura del kilómetro 10, llegamos al cruce del GR Extremadura, como dato histórico en esta zona tuvo lugar la batalla del El Bodón el 25 de Septiembre de 1811 en el contexto de la Guerra de Independencia. Una estatua instalada en su bicentenario recuerda dicha batalla.





En este punto cogemos el Gr a la izquierda y ya sin abandonarlo nos conducirá a Ciudad Rodrigo. 
Hasta Ciudad Rodrigo el camino es prácticamente todo de “bajada”, salvando algún pequeño repecho. Acompañados todo el rato del paisaje típico de esta zona, Dehesas de Encinas. Una pena los pocos caminos que hay, ya que todo el Gr se encuentra rodeado a un lado y a otro de fincas privadas.



Tras superar unos 15km llego a Ciudad Rodrigo, un pueblo precioso, con numerosos rincones que visitar y donde se come de lujo. Hago la parada de rigor, algo rápida porque me esperaba la familia y no podía entretenerme mucho. 




Vuelvo por el mismo sitio por el que he venido, He visto algún track en Wikiloc que hay una opción de hacerla circular, son unos cuantos km más, por lo que queda pendiente para próxima vez que tenga un poco más de tiempo. 


Ahora el regreso, la  parte del GR toca de “subida” por lo que  la vuelta  hago más lenta. Tras 3 horas de ruta llego a Ituero. 



Una ruta que no está mal para rodar y poder hacer hueco para degustar un buen farinato y un montadito de  panceta.







TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA (pinchar en la imagen)