EMBALSE DE LA MALICIOSA


24 de Mayo 2015

Bonita ruta por los entornos del parque Natural de la Pedriza. Más dura de lo que pensábamos “gracias” a la infernal subida al embalse de la maliciosa, la mayor parte de la recorrido trascurre por pista pero aderezada por mas de un sendero.




Como viene siendo habitual solo Miguel y yo para realizar esta ruta. Esta vez me toca llevar a mí el coche y voy a buscarle a su barrio. Quedamos a las 9:00 y a eso de la 10 estábamos en Manzanares el Real, dejamos los coches en el parking que hay en frente del Castillo.
Comenzamos la ruta sobre las 10:30, atravesamos el pueblo en dirección al parque Natural de la Pedriza donde cogemos el camino que sale a la izquierda justo en la barrera de entrada al parque. Un camino que nos va dejando a la derecha unas vistas preciosas de la Pedriza.




Continuamos rodando por este cómodo camino que nos conducirá hasta Maltealpino, pero antes  nos tocara salvar una corta rampa con bastante desnivel que nos hará entrar en calor y subir las pulsaciones. Seguimos hasta llegar a Maltealpino donde atravesamos el pueblo por su parte este. 

Unos metros después nos encontramos con el primer sendero, un sendero corto que va pegado a la  M-617, es estrecho, frondoso y bastante divertido, pero lo bueno se acaba pronto y rápido cogemos el Gr10 ya en subida, pegado a una urbanización afrontamos una corta  pero intensa subida que nos dejara en a la derecha la entrada a la subida al embalse de la maliciosa.




Aquí nos espera, al menos para mi, unas de las rampas más dura que recuerdo, son más de dos km de una fuertísima subida con unos porcentajes del 24%, donde nos fue imposible subirla entera sin bajarnos en algún momento de la bici, y no por que el terreno fuese abrupto, al contrario mucha parte de la subida esta de hormigón,  es la fuerte pendiente que te hace poner pie en tierra alguna que otra vez.




En cada curva se apreciaba perfectamente el desnivel lo que te desmoralizaba aún más. Incluso cuando te bajabas de la bici se nos hacía complicado  empujar la bici para continuar subiendo.
Tras estos dos infiérnales kilómetros llegamos al embalse donde hacemos una pequeña para coger aire, y aprovechamos para tomar unas cuantas fotos de las preciosas vistas que hay desde aquí.




El track rodea el embalse para adentrarnos en una senda con muchísima vegetación donde no pudimos rodar prácticamente nada y nos tocó cargar con la bici. La verdad que es un pequeño rodeo que se  puede evitar siguiendo la pista principal donde un poco mas a delante  enlazas de nuevo con el track. 

Después de esta senda empuja bici enganchamos con la pista principal donde  comenzamos  el descenso rápido y fácil hasta llegar a las afueras de una de las urbanizaciones de Navacerrada. Cogemos un pequeño sendero entre árboles que nos conducirá hasta el embalse de Navacerrada donde rodeamos parte del el a través de un divertido sendero, algo frondoso y pegados al Embalse, disfrutando en todo el momento de sus bonitas vistas.




Es un bonito sendero con varios toboganes que hacen divertido su tránsito, de haberlo recorrido alguna vez mas, se hubiese podido bajar dándole un poquito mas de caña, pero como era la primera vez, vas un poco mas “prudente”. El sendero termina al lado de la presa con dos rampas que te hacen poner el culo pegado a la rueda trasera, y mirando de que o vengan coches ya que terminan en una carretera las dos bajadas.  Llegamos a Becerril y lo cruzamos dirección Maralzarzar todo ya por vía pecuaria. 


Atravesamos Moralzarzar y cogemos la cañada Real Segoviana, pista ancha para rodar rápido. A unos 8 km aproximadamente del final dejamos la cañada para coger un camino a la izquierda que nos conducirá a la última subida del recorrido, una corto ascenso, pero que al estar al final tienes que recurrir a la energía de reserva. La subida termina en unas antenas de repetición, aquí nos espera el ultimo sendero. Antes nos toca atravesar una valla, donde un cartel nos informaba que había perros sueltos, pero el track indicaba que era por aquí a si que, a por el sendero se ha dicho.


Añadir leyenda


Es un sendero frondoso que zigzaguea por todo una ladera, donde en unos de los claros nos regala unas vistas espectaculares del embalse de Manzanares y de la Pedriza. Continuamos para terminar  en una pista justo a la entrada del embalse, donde tras un kilómetros llegamos a Manzanares el Real, finalmente unas 4 horas y media de recorrido, una bonita ruta donde no olvidaremos las duras rampas del embalse de la Maliciosa.


VIDEO DE LA RUTA:




TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA (pinchar en la imagen)