COLLADO VILLALBA Y PRESIERRA DE GUADARRAMA



8 de diciembre 2015


Me siento feliz!! 5 amigos de ruta, que mas se puede pedir, como sea la ruta ya da igual.






PINCHA AQUÍ PARA VER EL TRACK
 

La noticia para esta ruta es la incorporación de Jose y Oscar, de Jose ya sabíamos que montaba en bici y que tenía ganas de quedar con nosotros. Pero la sorpresa fue Oscar, nunca habia hablado de quedar, de hay nuestra sorpresa, hacía tiempo que  no montaba en bici apenas "solo" 25 años  por lo que intente elegír una ruta bastante sencilla y asequible para cualquiera que no cogiese una bici la puediese terminar aunque fuese a un ritmo lento. 
Jose aparecio con su nueva Merida de 27,5", la conociamos por fotos pero simpre ganan mas vistas en accion. David tambien aparecion con su nueva montura una Orbea Alma de 27.5", ambas bicis bastante chulas. Oscar en cambio no tenia bici por lo que le preste mi clasica BH, pero que con las  pequeñas modificaciones que le tengo hechas  aguanta el paso del tiempo. 

La ruta elegida fue Collado Villalba y sus alrededores, una ruta sencilla donde daremos una vuelta a la presierra de Guadarrama. No muchos kilómetros, poco desnivel de subida y algún que otro sendero. 
Aparcamos  los coches en el polideportivo municipal de Villalba, como David vive aquí él se acercó en bici., ya estábamos los 5 preparados para la ruta, Oscar no tenía mucha pinta de ciclista con su chandal Element, pero lo importante es que se había animado a venir y eso es lo principal. Jose que ya está más metido en el mundillo iba a tope equipado.





Serian sobre las 10:30 cuando comenzamos la ruta, temperatura agradable dentro de que es invierno. El track justo pasaba por destras del polideportivo. Los primeros tramos por Villalba son de ligera subida. Ya aquí empezamos a ver a Oscar un pelin incomodo en la bici. Pensamos que seria cosa de que estaba frio y le faltaba algo de ritmo, y seguimos adelante. 

Nada más salir de Villalba enlazamos una subida un pelin mas pronunciada y  es aquí donde Oscar se baja de la bici por primera vez, la cosa no pintaba muy bien. Le animamos un poco diciendo que la ruta era muy suabe, pero no ponia cara de creerselo mucho. La subida termina en la urbanización el Mirador de la Sierra, allí paramos a esperarle y le preguntamos a Oscar que tal iba y dice que todavía aguanta un poco, damos un voto de confianza y continuamos con la ruta, seguimos por una vía pecuaria donde se rueda fácil y cómodo pero con ritmo lento para que Oscar no se quede atrás.

Continuamos por la cañada hasta llegar a Moralzalzar donde lo atravesamos y pasado aproximadamente un kilómetro cogemos un desvió a la izquierda donde rodaremos por el llamado Camino de la Cañada de la Mina, es un divertido sendero con diversos toboganes bastante chulo, despues cruzamos el rio por el puente llamado Madrid  
Y ya en la entrada de Cerceda Oscar decide abandonar, dice que ya no puede más, aprovechando que David conoce la zona le indica que puede coger la carretera que es el camino más corto hasta los coches,  menos de 10 km más o menos, por lo que ni se lo piensa mas y abandon. Una decisión correcta porque todavía quedaba dos tercios de la ruta incluida otra subida . Una pena porque se le veía con ganas al menos antes de empezar jejeje.   
Bueno esperemos que no esto no le desanime e intente coger de nuevo la bici, aunque sea unas salidas cortas para ir cogiendo forma



Continuamos con la ruta sin Oscar ,  aumentamos el ritmo ya que era un poco tarde, atravesamos una urbanizacion que pertenece a Cerceda. Y cogemos la colada Cerceda a Matalpino, donde nos espera alguna subida, pero el ritmo es bueno y vamos recortando tiempo perdido, pronto llegamos a Becerril, que lo atravesamos y a las afueras nos espera otro sendero muy divertido, el mejor tramo de la ruta, antes de adentrarnos en él, hacemos una parada para comer algo. 
Tras la breve pausa nos disponemos a disfrutar de este sendero, se presenta en ligara pendiente de bajada y con algún que otro tobogán, todo esto envuelto entre pinos. Nos ponemos en fila de uno y nos lanzamos a por el, que buen sabor te boca te dejan este tipo de senderos



El sendero termina en la inmediaciones de Collado Mediano donde cogemos un camino que nos llevara a la Dehesa de Alpedrete, para acceder a ella nos toca saltar un pequeño muro de piedra, buscamos la parte mas baja para poder pasarlo, una vez saltado nos espara la Dehesa, es otro bonito tramo, en bajada la mayor parte, muy  divertido y con un bello entorno. 

Rapido alcanzamos Alpedrete donde David se despide de nosotros, llegaba tarde a una comida y decide ir por carretera hasta Villalba ya que es el camino más rápido. 
Nosotros continuamos por el track, que atraviesa Alpedrete, de aquí cogemos la Colada de la Calleja del Maestro, Jose nos comenta que ya está en la reserva, pero ya queda poco y aguanta bien. La Colada  nos deja ya  en la entrada de Villalba, y tras 3 horas y 40 minutos para completar los 37,10 km de ruta llegamos por fin al parking del polideportivo donde nos estaba esperando Oscar, ya tenía mejor cara jejeje.








VIDEO DE LA RUTA:
 

Villalba y Presierra de Guadarrama from Super8 on Vimeo.

ABANTOS-EL ESCORIAL



9 de Noviembre 2015


Una buena subida, senderos, alguna que otra trialera y magníficas vistas es los que nos deja esta variada y completa ruta.



Como cada año llego la clásica de Selecta.  Aprovechamos que es festivo solo en Madrid ciudad y que los peques tienen colegio para poder escaparnos.
Para esta ocasión buscamos una ruta cerca,  la zona elegida es El  Escorial donde disfrutaremos de una variada y divertida ruta por sus alrededores, subiremos a Abantos (puerto de Malagon)  y pasaremos por la Machota alta y terminaremos bajando al castañar de la Herrería
Esta vez nos apuntamos 4, Tomas, Oscar Jorge y Yo. Tomas ha sido la nueva incorporación, y que por fin tras varios intentos para que viniese al final se animó. Quedamos pronto para no terminar muy tarde la ruta y que nos diese tiempo a recoger a los niños al colegio. Sobre las 9 llegamos a El Escorial pero antes paramos en el pueblo para tomar un café y comprar pan para luego comer por allí. Recuerdo como Tomas se cachondeaba diciendo que si habíamos venido a montar en bici o hacer turismo. 



Bueno ya después de tomar el café de rigor nos desplazamos con la furgoneta de nuevo ya que  Jorge  conocía la zona y nos dijo de aparcar cerca de la Ermita de la Virgen de Gracia ya que el track pasaba justo por allí y que terminar aqui estaba mejor para comer ya que teniamos unos merenderos con mesas al lado
Serían las 10 cuando comenzamos la ruta, no hacía mucho frio, y de tener algo de frio poco hubiera durado ya que desde la salida hasta el Puerto de Malagon ya en Abantos es todo subida.
Bueno lo dicho ya desde los primeros metros la cosa empieza picando hacia arriba, a medida que llegamos al monasterio la ruta se hacía más dura, las primeras rampas de la urbanización que hay nada mas pasado el monasterio son algo duras y te hacen subir de pulsaciones fácilmente.
Paramos para reagruparnos en la entradas de las Zetas de Abantos y de paso coger algo de aire. 




A partir de aquí nos esperan las famosas Zetas de Abantos, es un sendero en continuo zigzag con bastantes raíces y alguna piedra que dificultan el ascenso, la pendiente se mantiene prácticamente continua hasta el final.Las zetas son algo complicadas de ascender ya que hay bastantes raices y alguna de las curvas son bastantes cerradas y cotas. Tambien nos encotramos algun obtaculo como este tronco.

 

Una vez que terminan las zetas comienza la parte mas dura de Abantos, lo único a favor es que es semi-asfaltada, pero la pendiente es mucho mayor que la de las zetas, el grupo se estira y cada uno sube a su ritmo. Finalmente llegamos al puerto de Malagon donde aprovechamos para parar y tomarnos un merecido descanso, ya que este últimos 2 km son durillos.  Sacamos unas fotos de las magníficas vistas que nos regala el puerto de Malagon.



Continuamos la ruta y el track nos dirige a la izquierda por un camino ancho pero que rápido abandonamos para coger a una trialera para bajar de una forma más divertida al pueblo de Robledondo, hay  mucha piedra que hace que se te muevan hasta los empastes, pero disfrutamos mas que si hubisemos  bajado por la pista, aunque Tomas no estaba muy de acuerdo por su pasado en carretera





La trialera nos deja a la entrada de Robledondo  donde sin entrar en el giramos a la izquierda para rodear el Cerro de Cabezuelo, donde nos espera otra pequeña trialera de bajada también llena de piedras donde bajamos despacio. Nada mas bajar enlazamos a un pequeño tramos de carretera para coger un single track que nos conducirá hasta el puerto de la Cruz Verde. Se trata de un magnifico single track muy disfrutos y con unas magnificas vistas del valle. Aquí si que disfrutamos todo el grupo ya que era un sendero muy limpio. Después tomamos un pequeño tramo de la carretera M-533 dirección Zarzalejo. Pero que rápido abandonamos para coger una pista en ligera subida, que nos llevara a las inmediaciones de la Machota alta. Al final de la pista aparece una gran explanada completamente verde donde aprovechamos para parar y tomar algo. Las vistas desde aquí son impresionantes. Unas cuantas fotos caen de este paisaje.



A partir de aquí comienza un descenso por senderos que nos llevara hasta el castañar de la Herrería. Voy a dividirlo en tres parte. La primera parte del sendero es un espectacular single track bordeando el valle con unas vistas impresionantes, la verdad que esta parte es una pasada, disfrutamos un monto.



Luego llegamos a la segunda,  es un sendero con mucha vegetación que nos  cuesta seguir con el Gps y que apenas puedes bajar rápido, aquí Tomas se cae y se queda atrapado en unos de los numerosos arbustos que envuelven el sendero. Se queda la cosa en unos arañazos, continuamos y el track atraviesa una finca donde están los dueños y nos paran, después de una “chapa” de diez minutos para decirnos que por alli no se podia pasar, que es una finca privada, al final terminan por dejarnos pasar. Y aquí comienza la tercera parte de este descenso, es un sendero mas ancho y sin vegetación donde si nos deja bajar a tope, una parte también muy bonita que discurre entre castaños donde un gran manto de hojas cubre a ambos lados el sendero,



Lo bueno acaba rápido y enseguida llegamos al castañar donde nos toca una zona de subida que se hace algo pesado debido a que esta al final de la ruta, una vez superado la subida, enganchamos otra pequeña bajada que nos deja en la misma Ermita y aquí ya unos metros llegamos a la furgoneta. Casi 4 horas de ruta para completar los 32 km. Y para reponer las fuerzas un buen almuerzo en el campo, como merece la ocasión


VIDEO DE LA RUTA:




TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA (pinchar en la imagen)